21 mar 2010

HIMALAYAN ODYSSEY: India-Nepal, primer objetivo conseguido!


Los cinco pilotos que componen este gran reto -Oriol Fernández, Brad Sanders, Mike Laengle, Eric Ree y Antoine Laurens- completaron ayer su primer objetivo aterrizando próximos a la frontera de Nepal tras doce días de vuelo bivouac en el Himalaya. Después de completar más de 400 kilómetros de vuelo en parapente, el equipo ha tenido que cambiar sus planes iniciales y hoy se verán obligados a cruzar la frontera entre India y Nepal por tierra. Hace unos días, Oriol nos comentaba que a medida que se acercaban a la frontera apreciaban más presencia militar y que incluso algún piloto del equipo fue sometido a un registro de su material de vuelo por la policía de un pequeño pueblo donde aterrizó. Tras recibir una llamada telefónica en la que les aconsejaban cruzar a Nepal por tierra y no arriesgarse a entrar al país sin el sello de control de fronteras, decidieron no hacer oídos sordos a las recomendaciones.


No hace muchos años nos habríamos referido a la Himalayan Odyssey como una gran aventura en un recóndito e incaccesible confín del Himalaya, sin más. Hoy en día, gracias a Google Earth y a la tecnología, sabemos que Oriol y sus 4 compañeros de viaje están en unas coordenadas concretas del planeta. Nosotros vivimos su aventura desde casa y vemos a diario dónde están, pero ellos, los que están allí, están viviendo un pedazo de aventura de la cual no es nada fácil hacerse una idea desde aquí.

Hemos hablado con Oriol dos veces desde que empezaron la travesía via teléfono satelital y hemos intercambiado algunos sms, pero es muy difícil redactar una crónica de sus vuelos y vivencias ya que la comunicación suele ser breve (la batería del móvil hay que reservarla para casos de necesidad). A través de sus tracks en la web y visualizando sus lugares de aterrizajes vamos siguiendo sus vuelos.

Oriol nos ha ido comentando que al principio las condiciones de vuelo no les permitieron grandes distancias y que los últimos días ha tenido bastantes dificultades. Hace tres días Oriol y Mike consiguieron aterrizar en un escasísimo espacio en mitad de una ladera escarpada, aunque tuvieron la suerte de tener a sus pies una ladera orientada al este para despegar al día siguiente con las primeras térmicas del día. Por su lado, Brad Sanders junto a los otros pilotos aterrizaron a poco más de un kilómetro pero en una ladera oeste, de la cual no podían despegar hasta la tarde.

Anteayer fue su día más complicado, aterrizando a sotavento de una montaña y quedando como un ratón en una ratonera tras quedarse solo y rezagado del grupo. Aún no entendemos cómo consiguió salir de ahí, la única información que tenemos por un sms es que fueron 4 horas muy duras. No sabemos si se refería a la búsqueda del despegue o al vuelo... Lo que certifica su track de ayer es que se ha vuelto a unir a sus compañeros, increible prueba para la fortaleza física y sobretodo mental de Oriol, bravo por intentar seguir y no abandonar el grupo! Más aún si tenemos en cuenta que es el único que vuela con una vela de nivel 2, la Swing Astral 6.

Ah! Y por si alguien tiene dudas al respecto, no cuentan con ningun tipo de apoyo (imposible seguirles por tierra, sólo se conseguiría prestarles apoyo con el seguimiento de un helicóptero) y el ser conocido más cercano está en Delhi. Llevan teléfonos satelitales y Spots, pero sólo se tienen a sí mismos y a la gente que van encontrando por las montañas.

La nota negativa de estos días han sido las dos bajas del equipo, los dos pilotos locales Dilip y Sanjay. El primero pudo ser trasladado en helicóptero hasta Delhi donde le han diagnosticado una fractura en una vértebra (por lo visto el accidente se produjo al aterrizar después de un vuelo en solitario tras perder el grupo). El segundo abandonó tras 300 km de travesía con una lesión en una muñeca mientras caminaba solo en busca de un despegue bien orientado.

Oriol nos comenta maravillas de la belleza del lugar y de la vivencia con pastores y gentes que encuentran en la cercanía de los lugares donde aterrizan. Nos habla con voz emocionada de una aventura espectacular y única. Yo no puedo evitar emocionarme también al hablar con él, no puedo imaginar mejor aventura para un piloto de vuelo libre. En mi opinión es el reto más espectacular de la historia del parapente. Un equivalente al internacional piolet de oro del alpinismo, una medalla olímpica o el oscar de la cinematografía, cada uno que escoja el símil que más le guste...

Aunque lamentablemente en nuestro país ni se nombra la Himalayan Odyssey, fuera sí se les sigue y hace unos días recibieron a través del grupo de Facebook la felicitación de John Silvester, leyenda (si existen leyendas en el mundo del parapente) y pionero del vuelo bivouac en el Himalaya, estas eran textualmente sus palabras: - "just found out that you guys are doing it!!!brilliant,well jealous… but at least i can follow u on-line at least!…i am gonna be with u all the way good luck, and there is a great take off from the road a short walk outside of okimath (to the south east)" - Thanks JOHN ;)

Hoy domingo intentarán cruzar la frontera y también esperamos poder hablar con ellos más tranquilamente. Os mantendremos informados.

Tino y suerte a los cinco.

Armand Rubiella


1 comentario:

emilia dijo...

Feia molts dies que no vistava el blog. Es genial, que un pilot de casa nostra consegueixi el primer objectiu. Moltes felicitats Oriol i també a vosaltres pel seguiment i les noticies!