5 nov 2009

RUTA DE PARAMOTOR CUBELLES - CASTEJÓN












Fin de semana en Castejón de Sos. Capítulo 1: viernes 30 de octubre.





¡Repetimos la ruta de hace 15 días pero a la inversa! De la playa de Cubelles (Barcelona) al aterrizaje de Castejón de Sos (Huesca). Una ruta de 176,61 km. en solitario, con un equipo totalmente de serie, dos repostajes en gasolineras y viento de cara durante toda la ruta. Piloto: Armand Rubiella. Esta es su crónica:






El pasado jueves 29 de octubre tenía una cena familiar en casa de mis suegros, que viven en Cunit. Habíamos planeado quedarnos a dormir allí y salir el viernes a media mañana hacia Castejón, ya que teníamos planeada una salida de vuelo de fin de semana con la gente del club. Aprovecho hábilmente la situación para revelarle a Montse mis planes:





- Estoooo… Montse... ¿mañana te importa conducir todo el trayecto de Cunit a Castejón? Y bueno… mmmm… ¿te importa dejarme en la playa de Cubelles a primera hora?




- ¿Cómooooooo?




- Jejejejejeje!!!





A las 09.30 despego de la playa de la Térmica de Cubelles con dirección a Ager. El exceso de viento en cara me obliga a ejecutar la primera alternativa y aterrizo en la gasolinera de Les Fonolleres con 4 litros de gasolina en el depósito, quizás hubiera llegado a Ager pero prefiero asegurarme. Antes de aterrizar disfruto de un espectacular mar de nubes que me obliga a realizar un acto de fe en mi gps, el cual me asegura que la gasolinera está ahí abajo.





Tras el repostaje, primer problemilla. Hay que despegar en ligera cuesta arriba en dirección a un muro de un edificio. Procuro asegurarme alguna salida en caso de apurar las distancias y no hay otra que sobrevolar, en caso de necesidad, una casa un poco más alejada hacia la izquierda pero... ¿y ese letrero? ¿una C, una L, una U... ¡una B! Como falle el despegue me voy a estampar contra la tapia de un puticlub de carretera!!!





Tras imaginar mi cara en todos los periódicos del país con un titular que reza: "Paramotorista se estampa contra la pared de una barra americana en la provincia de Lérida", decido intentarlo en dirección contraria aún con un ligero viento de cola. Prefiero treinta intentos de despegue viento en cola que una aparición en la prensa con un indecoro de ese calibre. Al tercer intento consigo salir al aire, ayudado por un camionero ecuatoriano que me indicaba en cada intento que no se acercaba ningún vehículo hacia mi trayectoria. Nunca sabrá lo que le agradecí su ayuda para huir de la visión de aquella pesadilla!





Recuperados los ánimos avanzo sin demasiado viento en cara hasta los primeros relieves del Prepirineo. Cruzo el Montsec por la vertical de la Pared de les Bagasses y Roca Regina en la garganta de Terradets y revivo aventuras de juventud escalando en estas tapias... Cuando alcanzo el curso del Noguera-Ribagorzana decido repostar en Aren y asegurar la llegada a Castejón con todas las garantías, sin sufrir por el carburante.





El despegue tras el repostaje, épico. Quien quiera verlo que se acerque a la trastienda de la gasolinera del pueblo y verá el hermoso prado atestado de agujeros, hierba alta y pedruscos como cabezas por todos lados. Me costó otros tres intentos. Tampoco hay que olvidar un hermoso cable de teléfono cruzando el prado justo en la mitad de la trayectoria.





Todos mis males desaparecen tras conseguir despegar y a medida que voy remontando los relieves que me salen al paso. Cruzo el Valle del Isábena al sur del congosto de Obarra y vadeo el Turbón por el este. Imposible olvidar estos pasos. La emoción de estar ahí, solo, rozando los relieves como un buitre más, me deja sin palabras.





Por fin sobre las 14.40 oigo por la radio la voz de Montse. A las 15.00 me encuentro con ella en compañía de Néstor y de Italo, que casualmente se había encontrado con Montse en la carretera, y está, como siempre, con su cámara preparada para recibirme. Me fundo en un abrazo fantástico con todos ellos en cuanto toco suelo. Me siento muy afortunado por tenerles aquí. Un final precioso para una bonita ruta en paramotor.




Si queréis ver algunas fotos las tenéis en la galería de la derecha o pinchando aquí. También podéis ver el vídeo que grabó Italo al aterrizar en Castejón. Gracias!

3 comentarios:

Toni Rodríguez dijo...

Bravo Armand, Bravo...

Marc Ferrer dijo...

Gràcies per la crònica i les imatges, això, ens il.lusiona a tots!!

Armand Rubiella dijo...

Gràcies a tots. És un goig compartir experiències amb vosaltres.