15 jul 2011

X-Alps: contrarreloj contra la lluvia.

Baliza en la cumbre del Dachstein, X-Alps 2009.

Ya se va perfilando de forma clara la meteo para el domingo y el lunes... empezamos con una situación complicada, como supongo no podía ser de otra manera. 
Aquí ha llovido con ganas y no hemos podido desplegar las velas en tres días, el domingo viene volable pero con condiciones poco claras para grandes distancias y con bastante riesgo de tormenta por la tarde en la baliza del Dachstein. 
La salida de la carrera es el domingo por la mañana desde la Plaza Mozart de Salzburg y de allí hay que subir a la primera baliza, el despegue de Gaisberg (1.288 m). Oriol lo hizo hace un par de días en algo menos de dos horas, está fuerte.

El problema vendrá después, como se espera mal tiempo para el domingo es muy probable que al segundo control de paso, en la cima del Dachstein (2.653 m), no se pueda llegar volando y tengamos que subir todos a pie, no es lo mejor para Oriol. En cambio el rumano Toma Coconea está muy contento ya que el caminar es su punto fuerte.
Subiendo por el glaciar.
El lunes también hay mal tiempo declarado con lluvia todo el día en el Dachstein. Esa segunda baliza habrá que hacerla a pie por la cima del macizo y hay dos opciones para llegar a ella. Por el norte atravesando un glaciar con muchas grietas y con una vía ferrata de dificultad media-alta. O bien por el sur, con un acceso más largo pero más seguro y con una ferrata fácil obligada. De momento nadie cuenta con poder llegar allí volando. Cuando la cosa se complica aún más es a partir de media mañana del lunes, la previsión dice que la lluvia irá en aumento, lo que obligará a los competidores que lleguen tarde a subir por la ferrata en unas condiciones realmente infernales. 
Acceso al Dachstein por la Cresta Sur.
A día de hoy nuestro principal objetivo es muy claro: hay que intentar por todos los medios haber hecho la vía ferrata del Dachstein antes del lunes a media mañana. Eso o sufrir las consecuencias de vivir una tormenta en medio de la pared. Lo más probable es que el acceso a la cumbre por el teleférico esté cerrado por mal tiempo, de manera que también va a ser complicado subir a habituallar a Oriol en la cima.
Quiero dar las gracias muy especialmente a Solo Climb por su apoyo en esta prueba y por equiparnos a pesar de las prisas con las que ha sucedido todo. Infinitas gracias a Paco Aguado y a José Isidro Gordito por su ayuda. La verdad, no es agradable empezar la X-Alps con lluvia y condiciones tan adversas, pero saber que vamos bien equipados nos da mucha tranquilidad. Felicidades por vuestras prendas, siguen siendo lo mejor que podíamos tener en ropa técnica.
No hay más tiempo por hoy, no puedo prometer regularidad en las crónicas, pero lo intentaremos.
Armand Rubiella


No hay comentarios: