21 oct 2009

NUEVA RUTA DE PARAMOTOR CASTEJÓN - COSTA: ¡lo conseguimos!







Desde el pirineo aragonés a la playa catalana. Despegue en Castejón de Sos (Huesca) y aterrizaje en la playa de Cubelles (Barcelona). 176 km en línea recta, 6 km desde el campo del Raso en Castejón (890 m.s.n.m.) hasta el despegue de Liri en la falda del pico Gallinero (2.240 m.) en 15', 123 km hasta La Panadella en 2h30' y 52 km hasta Cubelles en 2h.







Objetivo conseguido, el pasado domingo 18 de octubre Paramotor Barcelona inauguró la ruta de paramotor de Castejón a la Costa. La ruta estaba prácticamente descartada la noche anterior a causa del fuerte viento de norte que impedía plantear el despegue desde Castejón de Sos. La previsión meteorológica anunciaba un claro descenso del viento el domingo a partir de la 1 del mediodía pero se desestimaba la ruta al retrasarse en exceso la hora de inicio. Finalmente el norte empezó a bajar el domingo a media mañana y se vió la posibilidad de tirar la ruta adelante.


De los cuatro posibles aterrizajes en la costa catalana Armand decidió apuntar hacia Cubelles. Las predicciones de viento fuerte en la Costa Brava y en la costa sur de Catalunya se cumplían, así como los vientos flojos en la costa central de Barcelona. Tras comprobar la veracidad del parte con los compañeros del Maresme, de Cubelles y de los que estaban en la Fira del Vent en Tarragona (gracias a Joan Nogueras, Toni de Roda de Barà y Joan Rus), decidimos lanzar la ruta.


Cuatros pilotos habían previsto realizar la ruta pero solamente dos llegaron a salir de Castejón de Sos y uno solo llegó a Cubelles. Aún así para nosotros la realización de esta ruta es un éxito rotundo y confirma nuestro lema, que "otra forma de volar" es posible.


LAS CLAVES DEL ÉXITO...



La ayuda:



Millones de gracias a Miguel Cotes y Mario por subir gasolina a Liri y hacer la recogida de Fernando. Sin su colaboración totalmente desinteresada y sacrificada, esta ruta no se habría llevado a cabo.


El material:


Absolutamente imposible la realización de la ruta sin velas genuínamente reflex. Fernando utilizó una Fusion de Paramanía y un paramotor PAP con motor Ros 125 y hélice de talla pequeña.


La planificación:


Podemos pensar que para realizar la ruta solamente hacía falta despegar, dar gas y seguir el Gps, pero para preparar la ruta con las máximas garantías de seguridad fueron necesarios:





La consulta de 68 mapas de predicción meteorológica (mapas de vientos en el noreste peninsular a 0, 500, 1.000, 1.500, 2.000 y 2.600 m., con su evolución hora por hora desde las 06.00 hasta las 16.00 UTM). Mapas de evolución de nubosidad, riesgo de tormentas, actividad térmica, etc, etc.




Más de 50 balizas para solucionar imprevistos y ejecutar alternativas durante la ruta.



4 rutas posibles según el viento predominante. Varias alternativas en cada una de ellas con final en la bahía de Pals, Malgrat de Mar, Canet, Port Balís, Cubelles, Calafell o Sant Salvador.


Innumerables horas de Google Earth trazando líneas y contando distancias desde hace un año, para tener respuesta prevista a cualquier incidente que surgiera en vuelo.


La meteo:



Clásica situación de viento de norte generalizado en el noreste peninsular con clara tendencia a la baja durante el domingo. En esta situación la desaparición del norte empieza por el centro del pirineo catalán y los últimos coletazos de rachas fuertes se centralizan en la Costa Brava y en las cercanías de la depresión del Ebro. Mientras en estos dos extremos todavía sopla viento fuerte, en el centro del país queda todo apaciguado sin apenas viento. A medida que descendemos de Castejón y nos acercamos a la costa, el viento de oeste va imponiéndose hasta encontrar suroeste en el último tramo cerca de la costa.


Se quedaron con la miel en los labios:


Armand Rubiella, Albert Schiess y Juan Almendros. Juan porque la ruta estaba descartada la noche anterior y cuando se vió la posibilidad de salir le falló la logística, decidiendo ni tan siquiera intentarlo. Albert porque falló un despegue con un viento muy inconstante, rompiendo una hélice de la que no tenía recambio. Armand porque tras un despegue impecable en Castejón y tras aterrizar en el despegue de Liri para repostar, bajo el pico Gallinero, abortó un despegue por culpa de un nudo en un suspente, con la mala suerte de romper la hélice y el suspente (alrededor de 8 años sin romper una pala, cientos de despegues al año y tenía que pasar aquí!!!). La pala y suspentes de recambio estaban abajo, en la furgoneta que se quedó en el campo del Raso.



El piloto:



Fernando Martínez, promesa voladora donde las haya. Alumno de la escuela Paramotor Barcelona y discípulo de Armand Rubiella. Fernando no hace mucho que vuela, poco más de dos años, pero su disciplina en el aprendizaje, su constancia en el seguimiento, sus ganas, su tesón y esa confianza en sí mismo hacen de él un piloto muy completo y con un futuro brillante por delante. Fernando vió desde el aire que Armand no podía volver a despegar y le preguntó por radio: -"¿qué hago Armand, me voy yo solo?" y Armand le contestó -"tú mismo, el día es perfecto". Si algún piloto era capaz de hacerlo era Fernando y finalmente lo que debía ser una ruta guiada por Armand se convirtió en una ruta en solitario. Con las pautas claras tras las explicaciones del breefing, las coordenadas de la gasolinera de la Panadella para repostar y de la playa de Cubelles para aterrizar, Fernando decidió intentar la ruta y la consiguió. Bravo, bravo y bravo!!!


Una curiosidad sobre Fernando:


Llegó a Castejón sin una sola baliza en su gps, Albert le introdujo las balizas de La Panadella y Cubelles, su móvil no funcionaba y Mario, el amigo de Miguel Cotes, le prestó su teléfono. No llevaba dinero encima y para evitar ir al cajero y retrasar el despegue Montse le prestó 20 € unos minutos antes de despegar... los que le conocéis lo sabéis... así es Fernando!



La crónica de Fernando:

8,30 de la mañana, comienza el día, nos despertamos y todo parece que no haremos la ruta ya que las previsiones son muy malas, así que vamos a desayunar. La previsión decía que habría rachas fuertes hasta las 13.00 pero parece que se adelantó. Basilio sube con algún alumno y nos informa de que no hay apenas norte y que saldrán cuando se encare así que decidimos intentarlo. El plan consiste en salir del valle y remontar en térmica hasta el despegue de Liri, arriba en el Gallinero, y allí repostar a tope de gasolina para llegar a La Panadella, donde repostaremos y seguiremos hasta Cubellas. Salgo yo 1º, después lo intenta Albert y tras un tropiezo rompió la hélice y se quedó sin ruta. A continuación sale Armand y empezamos los dos a girar térmica hasta remontar al Gallinero en un momento, girando térmica de hasta +6 m/s. Aterrizamos y repostamos enseguida. Vuevo a salir 1º y me dirijo a Piedras Blancas para remontar un poco más de altura antes de empezar la ruta. Armand tras intentarlo un pequeño percance hizo que rompiera la hélice también, y yo decidí intentar hacer la ruta solo y tiré millas. Me espera un trozo de turbulencia hasta pasado Vilanova de Meià, donde comenzaría toda la depresión central y sería muy tranquilo. Tras despegar del despeque de Liri en Castejón a las 13,30, llego a La Panadella a las 16,05 y con 3 litros de combustible en el depósito. Reposto rápido mientras Armand intenta confirmarme el tiempo que hay en la costa, también aprovecharía la parada para comer y entrar en calor porque en todo el camino estuve a una media de 6ºC y se nota. Después de saber que está bien en la costa y tras 45 minutos despego rumbo a Cubellas, pero un fuerte viento que se metió de Oeste me hizo hacer el trayecto final a una media de 30 km/h y un poco turbulento pero la vela aguantó sin problemas. Al final todo fué bien y llegué a Cubellas con 5 litros de reserva en el depósito y a las 18,30 de la tarde, eso sí aterrizé delante del bar en el Paseo de la Térmica de Cubellas para no tener que andar mucho para pedirme una cerveza y celebrar el vuelo jejeje, ya que me quedaba un rato para esperar a la asistencia de tierra. Un saludo voladores y hasta la próxima!!! Fernando.


Una nueva oportunidad:



El día 1 de noviembre lo volveremos a intentar, para los que se quedaron en tierra y con la miel en los labios. Ha quedado demostrado, si la meteo acompaña la ruta es posible. ¡Ánimo pilotos!


El nuevo reto:



Se está cociendo en la cocina... estad atentos para no perderos la nueva idea que ronda en la cabeza de Armand Rubiella ;-)

9 comentarios:

Toni Rodríguez dijo...

Impresionante.
Felicidades Fernando! vaya crack! y a los demás por haberlo intentado... que mala suerte!

Un saludo y espero pronto volar con vosotros. Saludos.

Anónimo dijo...

gracias toni esperamos q vueles con nosotros pronto jejej un saludo

FERNANDO

Anónimo dijo...

Felicitats a tots!!! quina enveja que em feu. Armand: El Fernando ja t'ha tornat els 20 euros?? vigila que em penso q es una mica gitano eh!!!jejeje!!!
Ja ens explicaras que estas barrinant.
Salut!!!
Esteve

Anónimo dijo...

Enhorabuena Frenando, si Frenando.

Anónimo dijo...

Pero vaya vuelo!!! Muchísimas felicidades a Fernando y también al resto. La próxima seguro que sale. Estaré pendiente!
Un gran abrazo Armand

Josep. dijo...

Quina enveja !
Fernando ! eres mi heroe ! No solo los dejastes en tierra, si no que te llevastes la pasta !
Cuando te vea por el club te pediré un autografo !

FELICITATS !

Anónimo dijo...

JEJEJE MUY WENO JOSEP JEJEJ LA EL TEMA DE LA PASTA YA ESTA SOLICIONADO YA ESTA PAGAO,,, WENO LA PENA ES Q NO PUDIERAN EL RESTO AVERLA HECHO ES UNA LASTIMA MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS JEJEJ UN SALUDO
FERNANDO

EDU EL PEQUEÑO SALTAMONTES. dijo...

NO LO FELICITEIS TANTO, PUES CREO QUE NOS TIENE ENGAÑADO A TODOS, PIENSO QUE ES UN PAJARO ENFUNDADO EN PIEL HUMANA. ( FELICIDADES FERNANDO ). LOS QUE HEMOS TENIDO EL PLACER DE VOLAR CON TIGO NOS SENTIMOS ORGULLOSOS. ( SUERTE )

Marc Ferrer dijo...

Muchas Felicidades Fernando!! Gran vuelo!